El puré de papas o puré de patatas es un plato hecho a base de papas, como su propio nombre indica, y es una excelente receta para acompañar otros platos, tales como carnes y pescados.
Su preparación es rápida y sencilla, sin mayores complicaciones, hecho que lo convierte en una perfecta opción si nos encontramos en un apuro y queremos complacer a nuestros comensales con un buen acompañamiento.
A continuación aprenderás a cómo hacer Puré de Papas paso a paso, empecemos.
Categoría: Aperitivos
Raciones: 4 raciones
Calorías: 88 kcal
Preparación: 40 minutos
Cocción: 20 minutos
Tiempo Total: 1 hora
Ingredientes
- 1 kg Papa sabanera
- 1 Cebolla cabezona blanca
- 2 cucharadas de mantequilla
- Crema de leche (nata líquida)
- Sal y pimienta
Vegetales para aromatizar:
- 1 rama de apio españa
- 1 gajo de cebolla junca (puerro)
- Laurel
- Tomillo (opcional)
Escogiendo la papa perfecta
- En primer lugar, es fundamental escoger bien las papas. Esto nos permitirá obtener mejores resultados en nuestra preparación.
- De manera que buscamos una papa que sea harinosa, es decir, que deshaga fácilmente y que tenga bastante cantidad de fécula, por ejemplo la papa sabanera.
- Si tienes dudas sobre qué tipo de papa escoger, viene bien acercarse a la plaza de mercado y preguntarle directamente al vendedor sobre el tipo de papa conviene más para hacer puré.
- De acuerdo a las sugerencias recolectadas, podrás ir probando entre los distintos de papa y observar cuál te da mejores resultados.
Preparando las papas para el puré
- Antes de empezar a preparar el puré de papas, nos aseguramos de lavarlas bien. Sin pelarlas ni cortarlas aún, las ponemos a cocinar cubiertas en agua con un poco de sal.
- Como quizás hayáis notado, me gusta aromatizar los cocidos para realzar el sabor de las recetas que preparo con algunos vegetales y esta vez no va ser la excepción. Así que, para aromatizar, agregamos una rama de apio, una ramita de tomillo, una hoja de laurel y un gajo de cebolla junca (cebolla china).
- Cuando las papas estén hirviendo, sin apagar el fuego esperamos alrededor de 15-20 minutos a que terminen de cocinarse. El tiempo de cocción puede variar, dependiendo de la variedad de la papa y la cantidad de la misma.
- Para comprobar si están cocidas, atravesamos cada papa con un palillo o tenedor y, si entra fácilmente sin dureza, entonces ya están en su punto.
- Se retiran las papas del fuego y escurrimos el agua. Después, las acercamos bajo el chorro de agua del grifo y las pelamos rápidamente. Notaremos cómo la piel se puede separar con facilidad.
- Con las papas peladas, es el momento de pisar las papas con un prensa-puré o bien, en su defecto, un tenedor nos será igualmente útil. Es importante realizar este paso mientras aún están calientes para que no queden grumos ni partes duras.
Preparación del puré de papas
- En una cacerola, ponemos la mantequilla junto a la cebolla (cebolla china) finamente picada y sofreímos.
- Cuando ya esté caramelizada, agregamos la papa e incorporamos bien los ingredientes. Aquí podemos rectificar de sal y pimienta.
- Añadimos crema de leche al gusto. Sino tenemos crema de leche, se puede utilizar leche líquida.
- Hecho esto, se revuelve bien hasta que nos de un punto cremoso y de esta manera se obtiene un delicioso puré de papas.
Nota
A la hora de servir, se pueden utilizar hojitas de perejil finamente picado o bien podemos gratinar con queso por encima.